...

martes, 13 de diciembre de 2011

Los miembros de las clases de los druidas y los poetas utilizaban tres métodos adivinatorios, que se han conservado parcialmente. Dos de ellos fueron prohibidos por San Patricio porque invocaban a dioses paganos. Aunque existen muy pocos ejemplos de estos métodos, se pueden clasificar en tres: imbas forosna, teinm laida y dichetal di chennaib.
El primero quiere decir "inspiración de los maestros", consistía en que el druida o poeta comía la carne de ciertos animales y después de unas invocaciones rituales caía en un sueño durante el que recibía el augurio buscado; se practicaba en una habitación a oscuras, con las palmas de las mano sobre los ojos, cruzadas delante de la cabeza.
El teinm laida o "desmenuzar el poema" se practicaba metiendo el pulgar en la boca; con este gesto, el poeta ya sabía, por intuición, lo que había que saber. Estaba precedido de invocaciones rituales con una técnica que consistía en conjugar o analizar poéticamente una situación determinada hasta que se intuía una respuesta.
El dichetal di chennaib o "composición en la punta de los dedos" era un método casi desconocido, del que apenas se conserva algo más que el nombre. Algunos hablan de que se trataría de la capacidad del poeta de tocar con su vara a alguien, o de recoger un objeto y, después de una invocación ritual, descubrir la historia de esa persona o de ese objeto, pero esta descripción es muy vaga y probablemente desacertada.

MARIANA ENRIQUEZ - Mitología Celta: Druidas, videntes y poetas

No hay comentarios: